lunes, 19 de marzo de 2012

Más de cien empresas andaluzas interesadas en ampliar sus oportunidades de negocio en Marruecos

Un total de 108 empresas andaluzas han participado este lunes en una jornada sobre el Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en calidad de beneficiario del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial Cooptremp cofinanciado por Feder.


EXPORTACIONES ANDALUZAS A MARRUECOS

Según los informes de Extenda, la comunidad andaluza es la segunda que más exporta al mercado marroquí, con el 19,8 por ciento del total nacional. Además, Marruecos es el segundo destino no comunitario de las exportaciones de Andalucía.

Las cinco principales partidas de exportación fueron combustibles, aceites y minerales, con 394 millones de euros y un incremento del 279,2%; cobre y sus manufacturas, con 118,2 millones de euros; y máquinas y aparatos mecánicos, con 44,7 millones de euros. Por provincias, el primer puesto lo ocupa Cádiz, con 272,8 millones de euros; seguida de Huelva, con 235,5 millones de euros y la mayor subida de 2011, de 244,4%; y Córdoba, con 124,9 millones de euros.

Durante los próximos años, Marruecos continuará siendo un mercado de oportunidad para las empresas andaluzas, pues los sectores con mayor capacidad de importación en el país, en los que el Gobierno está desarrollando planes expansivos, son sectores altamente competitivos en Andalucía, como la industria auxiliar de la agricultura; la industria auxiliar de la alimentación; las energías renovables; el tratamiento de agua; el mueble; el turismo; la construcción e infraestructuras, ámbitos en los que la comunidad andaluza ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años.

MARRUECOS

Las previsiones de crecimiento de la economía de Marruecos estiman un 4,5 por ciento entre 2012 y 2016. Esta previsión se apoya en las estrategias implementadas por el gobierno local para diversificar su economía y fortalecer el sector servicios, si bien el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá manteniendo cierta dependencia sobre las fluctuaciones en la producción agrícola, que supone el 40 por ciento de la mano de obra local.

Desde hace diez años Marruecos disfruta de un crecimiento económico ininterrumpido, que se traduce en el periodo de estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país, el de mayor estabilidad en el norte de África. El motivo fundamental de la evolución se encuentra en el desarrollo experimentado por el sector industrial marroquí que, tras el sector servicios, constituye el principal activo del país.

Destaca el Plan Emergence, lanzado por el gobierno del país en 2005, con el propósito básico de modernizar la industria marroquí y mejorar su competitividad, para lo que se identificaron ocho subsectores considerados estratégicos: "off shoring", agroalimentario, industria del automóvil, productos del mar, aeronáutico, industria textil, electrónica y artesanía industrial.

El objetivo del Plan, con el horizonte de 2015, es que estos sectores aumenten el valor añadido industrial en un 70 por ciento, reduzcan el importante déficit comercial del país y contribuyan a la generación de empleo cualificado. Para ello, el Plan se articula en dos ejes: refuerzo del tejido industrial, para aumentar su competitividad y atraer inversión extranjera, y desarrollo de actividades exportadoras de alto valor añadido.



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