miércoles, 28 de marzo de 2012

Más de una veintena de firmas andaluzas de medio ambiente conocen sus oportunidades en Emiratos Árabes Unidos


Un total de 24 empresas andaluzas han participado este martes en Sevilla en la jornada 'Oportunidades de negocio en el sector del medio ambiente en Emiratos Árabes Unidos', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.


SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 empresas andaluzas han participado este martes en Sevilla en la jornada 'Oportunidades de negocio en el sector del medio ambiente en Emiratos Árabes Unidos', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El objetivo de la acción ha sido dar a conocer las oportunidades que ofrece el mercado de la ingeniería y consultoría medioambiental en EAU (organismos y entidades involucradas en la realización de proyectos medioambientales, su tipología, ciclo y ejecución, etc.), así como presentar el estudio 'Medio Ambiente en Emiratos Árabes Unidos', realizado por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubái.

La presentación del estudio ha corrido a cargo de la directora de la Oficina de Extenda en el país, y a continuación, Paul Nixon ha ofrecido la ponencia 'Oportunidades de Negocio en EAU para las empresas andaluzas de ingeniería y consultoría medioambiental. Especial mención al agua y el saneamiento'. Nixon es consultor internacional, líder técnico de MWH Abu Dhabi e ingeniero experto en agua y saneamiento.

Asimismo, las empresas interesadas se reunirán individualmente con los ponentes invitados. Finalmente, este miércoles 28 de marzo, se desarrollarán visitas a empresas, entidades o proyectos que seleccionen los ponentes entre las propuestas recibidas por parte de las compañías participantes que sean de su interés.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las 24 firmas asistentes a la jornada, 16 son de Sevilla (MP MedioAmbiente; Aquaer Generators; Tecnopaisajes Consultores; Alquevir; Inerco; Loyse Consultoría e Ingeniería; Geser Ingenieros Consultores; Acuario Gestión; Emasesa; Tarje; Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente; Helioquivir; Gea 21; Impulsa; Ingeniería y Gestión del Sur; y Gescoand).

Dos compañías proceden de Córdoba (Rovimática y Hernández Carrillo Consultores) y otras tantas de Huelva (Eygema y Justo Torres Toronjo). Cádiz está representada por una empresa (Opciand Ibérica), al igual que Granada (Novoltec Automatización), Jaén (D.A. Molina Consultores Técnicos) y Málaga (Urbaconsult).

MEDIO AMBIENTE EN EAU

Según el informe realizado por la oficina de Extenda en EAU, la situación económica actual del país es de recuperación. Abu Dhabi ha sentido en menor medida los efectos de la crisis y Dubái va recobrando su actividad en el comercio. Con el incremento del turismo, los nuevos expatriados que llegan a Abu Dhabi y la incipiente recuperación de Dubái hacen prever una recuperación del consumo.

Como sucede en otros países, el sector medioambiental está experimentando un gran crecimiento en los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), debido a que se están fomentando distintas políticas de sostenibilidad por parte de sus gobiernos. Prueba de ello es el nuevo marco institucional y régimen jurídico que se está estableciendo en algunos emiratos para poder llevarse a cabo.

Los datos de la agencia indican que EAU está realizando importantes inversiones en energías alternativas, gestión de residuos y del agua. Y es que, debido a su situación geográfica y características de la población, se enfrenta a problemas en la gestión de residuos. El crecimiento del número de habitantes, la extensión de sus ciudades y la escasez de agua por su ecosistema desértico dan lugar a que aproximadamente el 80 por ciento del agua producida del país se obtenga mediante la desalinización.

Todo ello hace que tanto el consumo de combustible como de agua se haya incrementado exponencialmente, lo que sitúa a EAU como el tercer mayor consumidor de agua por habitante del mundo y en el top 10 de países generadores de residuos. Como consecuencia, EAU se erigió en 2010 como el estado con mayor huella ecológica per cápita del mundo. Y por ello existe una necesidad de inversión en infraestructuras y sistemas de gestión y optimización de los recursos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario